+


visite
nuestro sitio:





+

+
Una reciente encuesta afirma que la población mundial esta siendo cada día mas angustiada por avisos proféticos sobre la proximidad del día en que vendrá juicio del Cielo sobre las naciones –lo que de algún modo es el cumplimiento de Lucas 21:25-. Y naturalmente es verdad que estos anuncios existen –bíblicos y extrabíblicos-. En Sofonías 1:14-18 leemos:

"El estruendo del día del Señor será amargo:
¡hasta los más valientes gritarán entonces!
Será un día de ira, de angustia y aflicción,
de ruina y desolación,
de oscuridad y tinieblas,
de nublado y sombras profundas;
será un día de trompeta y de clamor
contra las ciudades fortificadas
y sus altas torres".

Y hay decenas de pasajes similares a este, versículos “apocalípticos” según la denominación corriente, que nos hablan de la destrucción final de este mundo. ¿Pero se regocija YaHVéH con estos anuncios? ¿Es el Dios de la Biblia un Dios furioso que se complace en la agonía y el dolor, y además los anuncia? ¿Quiere el Dios del Cielo el mal de la gente? Por supuesto que no. Por lo contrario, la Palabra dice que Él "es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca..." (2 Pedro 3:9). Y aunque existen estos avisos sombríos de Juicio a un mundo impío -y no hay que ocultarlos ni endulzarlos- abundan pasajes proféticos en los cuales YaHVéH se regocija y expresa Su Amor con expresivas palabras. Leemos en Sofonías 3:17:

“El SEÑOR tu Dios
está en medio de ti,
guerrero victorioso;
se gozará en ti con alegría,
en su amor guardará silencio,
se regocijará por ti con cantos de júbilo”.

Otra traducción dice así:

“porque el Señor tu Dios
está en medio de ti
como guerrero victorioso.
Se deleitará en ti con gozo,
te renovará con su amor,
se alegrará por ti con cantos”

Aquí vemos que un día YaHVéH “se regocijará con cantos de júbilo”, “te renovará con su amor”, “se gozará en ti con alegría”. Y dice que será tanto el regocijo en ese día que “guardará silencio” extasiado por un sentimiento de amor profundo como un joven enamorado arrobado por la belleza de su amada.  Ese es el tipo de amor que aquí se expresa según leemos en Isaías 62:5:

"Porque así como un joven
se casa con su novia,
así Dios te tomará por esposa,
te reconstruirá y será feliz contigo,
como es feliz el marido con su esposa" 


Y sin duda en los benditos días a que alude esta profecía, YaHVéH tendrá una Esposa tierna y fiel: el remanente santo de Su pueblo que el apóstol Pablo llamó ISRAEL DE DIOS (Gálatas 6:16), y que en muchos lugares se llama Pueblo Santo. Este pueblo es el remanente escogido de la descendencia de Abraham, Isaac y Jacob, y conforma un pueblo eternamente renovado por Su Espíritu y lavado por la sangre redentora del Cordero. Dice Jeremías 3:14 con respecto al origen rebelde de este pueblo re-introducido en Sión:

“Convertíos, hijos rebeldes,
dice YaHVéH, porque yo soy
vuestro esposo; os tomaré ...
y os introduciré en Sión”.

De modo que la profecía mas amada de YaHVéH no es aquella que habla de destrucción, desolación y muerte, sino la que anuncia congregación, restauración, amor, alegría y paz en la Sión en Gloria venidera. Para eso trabaja nuestro Dios y para eso demanda nuestra “conversión” que significa volvernos de nuestros caminos y caminar de nuevo en la senda del Dios de ISRAEL. Leamos por ejemplo Oseas 2:19:

“Te desposaré conmigo para siempre;
te desposaré conmigo en justicia,
juicio, benignidad y misericordia.
Te desposaré conmigo en fidelidad,
y conocerás a YaHVéH”

esto lo dice YaHVéH, el "Marido y Redentor" de un pueblo que el mismo formó como se lee en Isaías 54:5:

"Porque tu marido es tu Hacedor
("YaHVéH de los ejércitos" es su nombre)
Él es tu Redentor, el Santo de Israel,
el que será llamado "Dios de toda la tierra".

Veamos que siempre en lenguaje profético YaHVéH se nombra como el “marido” de Su pueblo elegido. Del mismo modo, cuando la Palabra se refiere a la ruptura del pacto de Sinaí por Judá e Israel dice así:

"...porque ellos invalidaron mi pacto,
aunque fui yo un marido para ellos."
(Jeremías 31:32)

Y de la infidelidad de Israel(Efraín) dice así:

"... a causa de todos los adulterios
de la infiel Israel,
yo la había despedido,
dándole carta de divorcio"
(Jeremías 3:8)

Y es que los Pactos de Dios/Elohim con Su Pueblo son  pactos matrimoniales.

^^^

En Jeremías 23: 5-6 leemos sobre esos días amados de YaHVéH:

“Vienen días, dice YaHVéH,
en que levantaré a David renuevo justo,
y reinará como Rey, el cual será dichoso
y actuará conforme al derecho
y la justicia en la tierra.
En sus días será salvo Judá,
e Israel habitará confiado;
y este será su nombre
con el cual lo llamarán:
"YaHVéH, justicia nuestra".

en esos días amados se reunirán las “dos familias” de YaHVéH: Judá e Israel(Efraín) que anduvieron separadas y aun opuestas entre si a partir del año 930 A.C.. Al día de hoy, una de las familias de ISRAEL, “Judá”, esta a la vista de todos, en tanto que la otra, “Israel(Efraín)”, permanece mezclada con todas las naciones de la tierra. Y cuando ambas familias se vuelvan a unir restaurando el “Tabernáculo de David” de doce tribus habrá un nuevo nombre para el Rey/Marido dichoso y Justo: "YaHVéH Justicia Nuestra". Dice así la Biblia RV95 con respecto al significado de ese nuevo nombre:

“YaHVéH, justicia nuestra”: otra posible traducción: “YaHVéH, victoria nuestra”. En este nombre simbólico se resumen todos los bienes prometidos para los tiempos mesiánicos. La palabra hebrea traducida por justicia incluye las ideas de rectitud y justicia, salvación y liberación”.

Esto quiere decir que “justicia” en hebreo es una palabra que no tiene una traducción completa y precisa en español. Su significado expresa -nada menos- que un "resumen de todos los bienes prometidos para los tiempos mesiánicos" ¡waaw! Y no es la única palabra hebrea que no encuentra traducción completa en las lenguas gentiles: "Shalom” por ejemplo significa salud, prosperidad en los caminos de Dios, descanso, paz, todas estas cosas juntas. Aquellos días serán entonces días de "Justicia" y Shalom" como se dice en el Salmo 85:10:

"La misericordia y la verdad se encontraron,
la justicia y la paz se besaron"

Sin duda este es el estado de la humanidad para el cual fue creado el hombre. Y en ese tiempo, el hombre que es la cima de la Creación de YaHVéH se regocijara en una forma que hoy no podemos llegar a comprender. Y YaHVéH se regocijará de la misma forma profunda e inexplicable – inefable - con su Pueblo Santo/Esposa.

Ahora bien: ¿en dónde están hoy las “tribus/tiendas de Jacob” -otro nombre para las diez tribus de Israel desterrada entre las naciones- que según la encomienda de Isaías 49:6 el Siervo de YaHVéH debía de congregar de nuevo a su tierra? ¿Pues en el mismo lugar en donde están los que esperan en el Mesías/Meshiaj de ISRAEL? ¿Y en donde están los “afligidos y cansados por la larga espera”? Pues allí en donde es invocado el Nombre sobre todo nombre, el lugar que el apóstol Pablo llama genéricamente “las iglesias de Cristo” (Romanos 16:16). Ellas son el aprisco planetario de “las ovejas perdidas de la casa de Israel” que nuestro Señor y Salvador, el Gran Pastor, prometió rescatar y unir en un solo redil con el remanente fiel de Judá en el gran día de Jezreel (nota 1) en la Sión gloriosa del mundo venidero/athid lavo. Dice Oseas 1:10:

“Se congregarán los hijos
de Judá y de Israel,
nombrarán un solo jefe
y se levantarán de la tierra,
porque grande será
el día de Jezreel”

Y en esa Sión en Gloria será reedificado el Templo que esta vez no albergara mas el Arca del Pacto en la penumbra de su Santísimo, sino al propio Señor del Pacto, Rey del mundo y Sumo Sacerdote de nuestra fe según el orden de Melquisedec, resplandecerá en su trono.  Dice Jeremías 30:18-19:

“Así ha dicho YaHVéH:
«He aquí yo hago volver a los cautivos
de las tiendas de Jacob,
y de sus tiendas tendré misericordia;
la ciudad será edificada sobre su colina,
y el palacio será asentado en su lugar.
Saldrá de ellos acción de gracias
y voz de nación que está en regocijo”.

Y dice Ezequiel 37:26-28:

“Y haré con ellos un pacto de paz.
Será un pacto eterno...
Habitaré entre ellos,
y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.
Y cuando mi santuario esté para siempre
en medio de ellos, las naciones sabrán
que yo, el Señor, he hecho de Israel
un pueblo santo."

Amen y amen
^^^

nota 1: “Jezreel” puede ser traducido como “plantío de YaHVéH”.
+
+