DE LA CAUTIVIDAD A LA LUZ ADMIRABLE


visite
nuestro sitio:




+
+

En otro lugar relatamos que en la etapa final del Imperio Romano impío, antes de que Constantino venciera a un poseído como era Majencio en una batalla de características apocalípticas  - la batalla del puente Milvio - y liberara a los cristianos de las mazmorras y catacumbas, este era el estado de las cosas:


“La peste fue permanente por espacio de doce años (250-292); las carestías frecuentes; los terremotos, las erupciones volcánicas no dejaban a los pueblos punto de reposo, y para colmo de desventura y para añadir nueva aflicción, los bárbaros se mostraban mas amenazadores que nunca…La desventurada Campania fue asolada por huracanes que arrasaban mieses, los arboles y las casas…. En Roma, la peste diezmo a todas las clases sociales, los edificios estaban atestados de cadáveres, las calles de fúnebres cortejos. Hombres y mujeres, niños y ancianos, esclavos y ciudadanos perecían en gran numero…En solo un otoño se registraron treinta mil defunciones en el templo de Venus Libitinia… “El terror fue universal y, según Tacito, se contaban a centenares las personas a quienes el terror arrebato el juicio” (nota 1).

Esto es, había terror por la expectativa de lo que estaba ocurriendo: terremotos, pestes, mortalidad, carestías, mezclado con corrupción y desenfreno. Y sabemos que las cosas no continuaron así, que las reformas impuestas por Constantino en estrecha alianza con quienes habían estado cautivos  – los cristianos - condujo de nuevo a aquel mundo a un tiempo de esperanza y alivio. Y a pesar de que persistieron contrariedades y hubo intentos de contramarcha - especialmente el de Julían el apostata, pero no el único - finalmente el imperio borró el panteón de "los dioses de Grecia y Roma" y los cultos mistétricos orientales de sus señas de identidad y en los siglos siguientes - en su remanente occidental y en el oriental - fue sinónimo de fe cristiana a la que contribuyó a consolidar y expandir. A veces no reparamos el cambio radical que hubo después de la batalla del puente Milvio.

Hoy nos acercamos a un momento histórico semejante a aquel pero de dimensiones, esta vez, planetarias. Aquel sacudimiento de la impiedad y establecimiento de la fe antes perseguida, con haber sido un ejemplo histórico admirable, fue una escuálida sombra de lo que pronto vendrá. Y es que vamos a pasar de la oscuridad que se abate sobre este mundo sin quicios que gira y gira en torno a problemas que no logra resolver en el que trastabillamos sin saber en contra de que vamos a golpear, a un mundo de Luz resplandeciente, de Paz, Justicia y Gozo que disfrutará un remanente escogido de entre todas las naciones de la tierra, “porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará y los guiará a fuentes de aguas vivas...y enjugará toda lágrima de los ojos de ellos" (Apocalipsis  7:17).

Ahora bien, es fácil comprobar, porque es una verdad histórica indiscutible, que en los días anteriores a la liberación de Constantino los cristianos estaban cautivos o sometidos a una persecución implacable. ¿Y ahora cual es la situación para los cristianos? Pues también hay cautividad para el "pueblo para Su Nombre" (Hechos 15:14) levantado de entre las naciones durante los siglos de la gracia. Por empezar Dios/Elohim – YaHVéH – siempre vio a la 'casa de Israel', a la que le fue enviado el evangelio cuando ya estaba en el destierro por causa de su apostasía en estado de cautividad.  Dice Ezequiel 39:23 refiriéndose a un tiempo en que las líneas maestras de la historia serán reveladas:

“Y sabrán las naciones que la casa de Israel
fue llevada cautiva por su pecado,
por cuanto se rebelaron contra mí”

¿Y como lo sabrán? Pues porque va a suceder algo impresionante: el pueblo que se confiesa cristiano - creyente en el Hijo de Dios/Cordero de Dios/Siervo de , Dios venido en carne para salvación - y actuá con integridad será sacado de este mundo y trasladado a la Sión gloriosa del mundo venidero.  Dice Sofonías 3:20:

“En aquel tiempo
los traeré a ustedes, los reuniré;
haré que cambie su suerte,
y les daré fama y honor
entre todos los pueblos de la tierra.
yo, el Señor, lo he dicho."

Y Ezequiel 39:25-27:

“Ahora voy a hacer que vuelvan
los cautivos de Jacob.
Tendré misericordia
de toda la casa de Israel
y me mostraré celoso
por mi santo nombre.
Ellos sentirán su vergüenza
por toda su rebelión ...(nota 2)
cuando los saque de entre los pueblos
y sea santificado en ellos
ante los ojos de muchas naciones"

De modo que hay prevista para un tiempo no muy lejano - un día determinado por Él mismo (Hechos 17:31) - una gigantesca liberación para el pueblo elegido que Él que hoy está en estado de cautividad (es evidente que la persecución de los cristianos ha aumentado en toda el planeta y luego de la llamada "primavera árabe" llegara a un climax; y es evidente que allí en donde no sen físicamente perseguidos lo son hostigados y ninguneados).  ¿Queremos más testimonios de que los cristianos de hoy serán liberados de la cautividad?:

“El espíritu de YaHVéH…está sobre mí…
Me ha enviado…a publicar libertad a los cautivos
y a los prisioneros apertura de la cárcel”
Isaías 61:1

“Porque vienen días…en que haré volver
a los cautivos de mi pueblo
de Israel y de Judá, ha dicho YaHVéH,
y los traeré a la tierra que di a sus padres,
y la disfrutarán”.
Jeremías 30:3

“He aquí yo hago volver a los cautivos
de las tiendas de Jacob,
y de sus tiendas tendré misericordia”
Jeremías 30:18

“¡Ah,  si de Sión viniera
la salvación de Israel!
Cuando YaHVéH haga volver
a los cautivos de su pueblo,
se gozará Jacob, se alegrará Israel”.
Salmo 14:7

Y cuando la cautividad de las 'tiendas de Jacob'/'casa de Israel' sea levantada por el advenimiento de su Libertador que separará y trasladará a un remanente santo - vivo, o muerto en la carne en los siglos de la gracia – a Sión, establecidos ya “nuevos cielos y una nueva tierra” impregnadas de su Gloria, habiendo pasado el horrendo día dela Ira,  habiéndose celebrado las bodas celestiales del Cordero, y habiéndose unificado las dos familias de ISRAEL - Israel(Efraín) y Judá – bajo un solo Jefe en el gran día de Jezreel, entonces también el clima que hoy es desestructurado y caótico recuperará su regularidad porque estaremos en un nuevo mundo que responderá con obediencia al orden determinado por YaHVéH. Dice Joel 2:23:

“¡Alégrense ustedes, habitantes de Sión,
alégrense en el SEÑOR su Dios!
Él les ha dado las lluvias
en el momento oportuno,
las lluvias de invierno y de primavera,
tal como antes lo hacía”

Y tampoco la tierra temblará porque habrá firmeza y estabilidad en todo Su Santo Monte. Y habrá justicia y juicio porque YaHVéH Justicia Nuestra morará en Jerusalem y su Gloria resplandecerá al mundo.

Levantemos entonces nuestras cabezas, ¡nuestra redención esta cerca!.
+
^^^
+
nota 1): tomado de “Los Dioses de Grecia y Roma”, publicado en el año 1881, mucho antes de la obsesión de estos días sobre el cambio climático.

Nota 2) si tu eres uno que se ha arrepentido, un redimido por la sangre del Cordero, y has recibido la Luz del Espíritu Santo en tu corazón recuerda que cuando seas trasladado a Sión, libre ya de las cadenas de este cuerpo por la resurrección gloriosa, y seas completamente transparente a Su Gloria,  vas a experimentar un arrepentimiento nuevo y mas profundo, mezclado de inefable gozo, cuando percibas en toda su dimensión el pecado de rebelión que cometió la 'casa de Israel' por el cual fue desterrada entre las naciones. Entonces verán tus ojos la bendición suprema e inmerecida que Dios/Elohim – YaHVéH – ha preparado para el disfrute de los que Lo aman. Dice el pasaje citado:

“Ellos sentirán su vergüenza
por toda su rebelión ...
cuando los saque de entre los pueblos”
+
^^^
+
18/09/11) sobre la persecución que se avecina ver:
+
+
+
+